UNTREF - DIBUJO TECNICO ASISTIDO POR COMPUTADORA Contenidos Programa
Unidad 1: Introducción: La Ingeniería en Sonido y las Técnicas Graficas.
• Contexto histórico, orígenes del lenguaje gráfico.
• El renacimiento en el dibujo.
• La edad moderna y la Geometría Descriptiva
de Gaspar Monge.
• El Sistema Axonométrico. Construcciones
geométricas.
• Introducción al Dibujo Técnico. Principios.
• Materiales e instrumentos de dibujo.
• La Normalización: IRAM (Instituto Argentino
de Racionalización de Materiales
Escalas).
Unidad 2: Normas de aplicación al Dibujo Técnico.
• Métodos ISO. Norma IRAM 4501.
• Escalas lineales. Norma IRAM 4505
• Formatos y elementos gráficos. Norma IRAM
4504
• Letras y números. Norma IRAM 4503
• Rayado en secciones y cortes. Norma IRAM
4509
• Rotulo, lista de materiales y despiezo.
Norma IRAM 4508
• Acotación. Norma IRAM 4513
• Representación en perspectiva. Norma IRAM
4540
• Dibujo a pulso, desarrollo de caligrafía
técnica.
• Lectura e interpretación de planos. Plegado
y doblado.



Unidad 3: Introducción y familiarización con el programa AutoCAD.
• Análisis y configuración de los componentes
del programa, interfase y entorno gráfico. Configuración del monitor. Uso del
teclado. Personalización y programación de barras de herramientas. Detalle de
menú, uso y distribución.
• Componentes del dibujo digital en AutoCAD:
las entidades
• Sistema de ingreso de datos y valores
numéricos.
• Geometría analítica (fundamentos).
• Modelos de coordenadas espaciales
(absolutas y relativas)
• Coordenadas cartesianas y coordenadas
polares.
• Determinación de las unidades del sistema
(milímetros, pulgadas)
• Variables de sistemas. Uso y
administración.
• Delimitación del área de dibujo.
• Terminología utilizada y diferencias entre
Versiones.
(video extraido de YouTube)
Unidad 4: Aplicación de
los comandos básicos de dibujo.
• LINE, CIRCLE, ARC Generación de
líneas, círculos, arcos y entidades simples.
• Parámetros de dibujo.
• Comandos de edición (ERASE)
• Utilización y modos de referencias
a objetos
• Ayudas al dibujo. Uso y ventajas.
Teclas de funciones.
• OSNAP preconfigurados o
circunstanciales.
• Comandos SNAP, GRID y ORTHO.
• Comando POLAR TREKING: modos de
referencias implícitos.
http://youtu.be/r_bJ-r8DmM0 (tutorial de comandos básicos de dibujo)
Unidad
5: Comandos de visualización y LAYERS.
• Tipos de ZOOM. Utilización de Real
Time zoom. Uso combinado con PAN.
• Gestión y consideraciones
relativas a las estrategias en el uso de capas o layers.
Sus propiedades.
• Comando LINETYPE. Carga y uso de
diversos tipos de líneas.
• Comando LTSCALE. Escalado del tipo
de líneas.
http://youtu.be/tarEW2pBmFQ (tutorial referido a las Capas y Layers del DIbujo)
Unidad
6: Comandos principales de edición.
• MOVE, COPY,
MIRROR, TRIM, EXTEND, OFFSET, FILLET, ROTATE, SCALE.
• Métodos de selección en los
comandos de edición: window, crossing, fence, all, etc.
Unidad
7: Comandos avanzados de dibujo.
• Generación de polilíneas:
POLYLINE; generación de polígonos: POLYGON y RECTANGLE.
• Comando HATCH: sombreado y
patrones de relleno. Contornos asociativos.
• Propiedades de los objetos.
Comando MATCHPROP.
• Paleta de Propiedades. Comando
PROPERTIES.
Unidad 8: Comandos avanzados de edición.
• ARRAY, construcción de matrices.
Sus variantes.
• Edición de polilíneas. PEDIT.
• Partición de entidades con comando
DIVIDE.
• Sección de entidades con comando
BREAK: borrado parcial.
• Estiramientos con STRETCH.
• Comando ALIGN, correlación de
planos con referencias, escalado.
• COMANDOS DE CONSULTA: LIST, ID,
DIST, AREA: superficies y perímetros de áreas.
Unidad 9: Utilización de textos en AutoCAD.
• Conceptos básicos de fuentes y
estilos. Uso de textos con estilo.
• Comando STYLE. (Creación y modificación
de estilos)
• Textos dinámicos: comando DTEXT.
• Multitexto: comando MTEXT.
Unidad 10: Generación y administración de una biblioteca digital de bloques.
• Generación y administración de una
biblioteca digital de bloques.
• Comando BLOCK: definición de
bloques.
• Uso y administración. Ventajas de
su uso. Consejos y técnicas.
• Inserción de bloques: DDINSERT y
Comando WBLOCK: almacenamiento en disco. XREF: creación y uso avanzado de
bloques y referencias externas. Bloques anidados. Relación entre Blocks y
layers.
• Redefinición de Block.
• Creación de símbolos inteligentes
elementales en base al anidado de Bloques.
• Programación de Atributos.
Unidad 11: Uso y técnicas básicas de dimensionado en AutoCAD.
• Comando DDIM. Determinación del
aspecto y parámetros de los dimensionamientos.
• Cómo ajustar dimensiones. Edición
y cambios de estilos de cotas.
• Uso de prefijos y sufijos,
unidades alternativas y tolerancias.
• Acotados lineales y alineados.
Diferencias y usos.
• Acotados continuos y de línea
base.
• Acotados radiales y angulares.
• Referencia: LEADER.
Unidad 12: Ploteo de Planos con AutoCAD.
• Configuración del periférico,
escala, espesores de línea, etc.
• Uso de PAPER SPACE. Proyecto y
presentación del proyecto. Varias escalas en una misma lámina. Administración
de ploteos.
• Espacio Modelo y Espacio Papel
(MODEL / LAYOUT).
• Determinación del Layout: ventanas
gráficas, control de layers, escalas e impresión.
• Conceptos de Layout en antiguas
versiones (Variable TILEMODE).
• Impresión y uso de archivos de
versiones anteriores
Unidad 13: Introducción a las 3 Dimensiones.
• Planos X-Y-Z: Comenzando a
trabajar en 3D
• Ingreso de coordenadas 3D
• Sistemas de coordenadas personales
o SCP (UCS)
• Comando UCS, Guardar el ucs (scp)
• Definiendo el Sistema
• Filtros de punto XYZ
• Visualizaciones en 3D.
• Técnicas de síntesis de escenarios
virtuales.
• Comando Extrude. Volúmenes.
• Cortes. Vistas. Desarrollo de
vistas de piezas
• Terminación superficial.
• Principios básicos de proyección.
Método de Monge.
• Perspectivas. Utilización de
cámaras.
• Softwares asociados (Sketchup-
Cadna A)
http://www.youtube.com/watch?v=R99-xVoXwlw&authuser=0
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