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 UNTREF - DIBUJO TECNICO ASISTIDO POR COMPUTADORA     Contenidos Programa 


 Unidad 1: Introducción: La Ingeniería en Sonido y las Técnicas Graficas.

• Contexto histórico, orígenes del lenguaje gráfico.
• El renacimiento en el dibujo.
• La edad moderna y la Geometría Descriptiva de Gaspar Monge.
• El Sistema Axonométrico. Construcciones geométricas.
• Introducción al Dibujo Técnico. Principios.
• Materiales e instrumentos de dibujo.
• La Normalización: IRAM (Instituto Argentino de Racionalización de Materiales
  Escalas).

                 

        

Unidad 2: Normas de aplicación al Dibujo Técnico.

• Métodos ISO. Norma IRAM 4501.
• Escalas lineales. Norma IRAM 4505
• Formatos y elementos gráficos. Norma IRAM 4504
• Letras y números. Norma IRAM 4503
• Rayado en secciones y cortes. Norma IRAM 4509
• Rotulo, lista de materiales y despiezo. Norma IRAM 4508
• Acotación. Norma IRAM 4513
• Representación en perspectiva. Norma IRAM 4540
• Dibujo a pulso, desarrollo de caligrafía técnica.

• Lectura e interpretación de planos. Plegado y doblado.





       



 Unidad 3: Introducción y familiarización con el programa AutoCAD.


• Análisis y configuración de los componentes del programa, interfase y entorno gráfico.          Configuración del monitor. Uso del teclado. Personalización y programación de barras de          herramientas. Detalle de menú, uso y distribución.
• Componentes del dibujo digital en AutoCAD: las entidades
• Sistema de ingreso de datos y valores numéricos.
• Geometría analítica (fundamentos).
• Modelos de coordenadas espaciales (absolutas y relativas)
• Coordenadas cartesianas y coordenadas polares.
• Determinación de las unidades del sistema (milímetros, pulgadas)
• Variables de sistemas. Uso y administración.
• Delimitación del área de dibujo.
• Terminología utilizada y diferencias entre Versiones.

 (video extraido de YouTube)


  Unidad 4: Aplicación de los comandos básicos de dibujo.

• LINE, CIRCLE, ARC Generación de líneas, círculos, arcos y entidades simples.
• Parámetros de dibujo.
• Comandos de edición (ERASE)
• Utilización y modos de referencias a objetos
• Ayudas al dibujo. Uso y ventajas. Teclas de funciones.
• OSNAP preconfigurados o circunstanciales.
• Comandos SNAP, GRID y ORTHO.
• Comando POLAR TREKING: modos de referencias implícitos.


http://youtu.be/r_bJ-r8DmM0  (tutorial de comandos básicos de dibujo)

 Unidad 5: Comandos de visualización y LAYERS.
• Tipos de ZOOM. Utilización de Real Time zoom. Uso combinado con PAN.
• Gestión y consideraciones relativas a las estrategias en el uso de capas o layers.
Sus propiedades.
• Comando LINETYPE. Carga y uso de diversos tipos de líneas.
• Comando LTSCALE. Escalado del tipo de líneas.


http://youtu.be/tarEW2pBmFQ (tutorial referido a las Capas y Layers del DIbujo)

 Unidad 6: Comandos principales de edición.
 • MOVE, COPY, MIRROR, TRIM, EXTEND, OFFSET, FILLET, ROTATE, SCALE.
• Métodos de selección en los comandos de edición: window, crossing, fence, all, etc.







  Unidad 7: Comandos avanzados de dibujo.
• Generación de polilíneas: POLYLINE; generación de polígonos: POLYGON y RECTANGLE.
• Comando HATCH: sombreado y patrones de relleno. Contornos asociativos.
• Propiedades de los objetos. Comando MATCHPROP.
• Paleta de Propiedades. Comando PROPERTIES.



Unidad 8: Comandos avanzados de edición.

• ARRAY, construcción de matrices. Sus variantes.
• Edición de polilíneas. PEDIT.
• Partición de entidades con comando DIVIDE.
• Sección de entidades con comando BREAK: borrado parcial.
• Estiramientos con STRETCH.
• Comando ALIGN, correlación de planos con referencias, escalado.
• COMANDOS DE CONSULTA: LIST, ID, DIST, AREA: superficies y perímetros de áreas.

Unidad 9: Utilización de textos en AutoCAD.

• Conceptos básicos de fuentes y estilos. Uso de textos con estilo.
• Comando STYLE. (Creación y modificación de estilos)
• Textos dinámicos: comando DTEXT.
• Multitexto: comando MTEXT.

Unidad 10: Generación y administración de una biblioteca digital de bloques.

• Generación y administración de una biblioteca digital de bloques.
• Comando BLOCK: definición de bloques.
• Uso y administración. Ventajas de su uso. Consejos y técnicas.
• Inserción de bloques: DDINSERT y Comando WBLOCK: almacenamiento en disco. XREF: creación y uso avanzado de bloques y referencias externas. Bloques anidados. Relación entre Blocks y layers.
• Redefinición de Block.
• Creación de símbolos inteligentes elementales en base al anidado de Bloques.
• Programación de Atributos.

Unidad 11: Uso y técnicas básicas de dimensionado en AutoCAD.

• Comando DDIM. Determinación del aspecto y parámetros de los dimensionamientos.
• Cómo ajustar dimensiones. Edición y cambios de estilos de cotas.
• Uso de prefijos y sufijos, unidades alternativas y tolerancias.
• Acotados lineales y alineados. Diferencias y usos.
• Acotados continuos y de línea base.
• Acotados radiales y angulares.
• Referencia: LEADER.

Unidad 12: Ploteo de Planos con AutoCAD.

• Configuración del periférico, escala, espesores de línea, etc.
• Uso de PAPER SPACE. Proyecto y presentación del proyecto. Varias escalas en una misma lámina.    Administración de ploteos.
• Espacio Modelo y Espacio Papel (MODEL / LAYOUT).
• Determinación del Layout: ventanas gráficas, control de layers, escalas e impresión.
• Conceptos de Layout en antiguas versiones (Variable TILEMODE).
• Impresión y uso de archivos de versiones anteriores

Unidad 13: Introducción a las 3 Dimensiones.

• Planos X-Y-Z: Comenzando a trabajar en 3D
• Ingreso de coordenadas 3D
• Sistemas de coordenadas personales o SCP (UCS)
• Comando UCS, Guardar el ucs (scp)
• Definiendo el Sistema
• Filtros de punto XYZ
• Visualizaciones en 3D.
• Técnicas de síntesis de escenarios virtuales.
• Comando Extrude. Volúmenes.
• Cortes. Vistas. Desarrollo de vistas de piezas
• Terminación superficial.
• Principios básicos de proyección. Método de Monge.
• Perspectivas. Utilización de cámaras.
• Softwares asociados (Sketchup- Cadna A)


http://www.youtube.com/watch?v=R99-xVoXwlw&authuser=0



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